Americanos "por Accidente" y su batalla cuesta arriba con el IRS

¿quién no desea ser "Ciudadano Americano"? muchos lo son, y quizá por error o sin desearlo, sin embargo ¿sabía que las obligaciones fiscales aplican a estas personas aunque no deseen tener relacion alguna con los Estados Unidos?

Los llamados en inglés "Accidental Americans" o Americanos por Accidente son ciudadanos americanos que no saben acerca de ese estátus.  Muchos de ellos nacieron en los Estados Unidos o residieron en el país muy poco tiempo o tienen un pariente que es ciudadano americano.  Estos individuos deben presentar sus declaraciones de impuestos sobre ingresos, patrimonio y donaciones al IRS.  Tambien deben informar a las autoridades federales sobre sus cuentas en el extranjero.

Como hispanos, en particular, se nos hace fácil olvidar estos compromisos, sea por ignorancia o porque el cumplimiento de esto puede parecer complicado desde el extranjero, sin embargo tiene que saber que en Tax-Bookkeeping.net, no solamente somos profesionales que conocemos el tema y podemos orientarle, sino que tenemos muchos clientes que viven en el extranjero, (México, El Salvador, etc) a los que hemos servido por años.

Para iniciar, debe saber que los "Estadounidenses Accidentales" deben obtener un número de Seguro Social o un número de ITIN.

Uno de los miles de casos sonados, es el de un hombre de Manchester, Inglaterra que no se considera a sí mismo Americano, sin embargo el IRS piensa lo contrario.  El hombre de casi 60 años nació en el estado de Tennessee, sus padres eran británicos.  Al nacer permaneció en los Estados Unidos por casi un año, luego la familia se mudó nuevamente al Reino Unido donde ha vivido desde entonces.

El hombre tiene un certificado (o partida) de nacimiento americano y un documento de nacimiento del consulado británico.  Nada de esto ha sido un problema hasta que decidió abrir una cuenta en un banco de Inglaterra y, en el momento que escribió Nashville (Tennessee) como su lugar de nacimiento el banco requirió su Número de Seguro Social.

Muchos de estos "Americanos por Accidente" alrededor del mundo están descubriendo que están sujetos a los requerimientos del IRS y del gobierno americano para reportar impuestos, así también sus registros de cuentas en el extranjero con el Departamento del Tesoro.

Según el Departamento de Estado de los Estados Unidos, alrededor de 9 millones de americanos viven en el extranjero. Los Estados Unidos gravan a las personas a nivel mundial en función de su ciudadanía, lo que significa que deben presentar declaraciones de impuestos sobre ingresos, patrimonio, herencias y regalos (donaciones, etc) ante el IRS.

Incluso aquellos que desean cumplir tienen un camino difícil por delante: necesitan obtener montones de documentación para obtener un número de Seguro Social o un Número de identificación de contribuyente individual y comenzar a presentar sus impuestos. Además, los bancos extranjeros están obligados a compartir información con el IRS sobre sus titulares de cuentas estadounidenses, por lo que las instituciones ahora solicitan a estos clientes su número de Seguro Social o ITIN.

Muchas de estas personas no se asocian con ser una persona estadounidense, hasta que un día recibe una carta de su banco diciendo que es estadounidense y que necesitan su número de Seguro Social... la primera reacción de muchos es "No soy estadounidense'".

Conozca las Reglas para Reportar

El meollo del asunto es la Ley de Cumplimiento Fiscal de Cuentas Extranjeras, o FATCA, la ley que exige que los estadounidenses informen a las autoridades federales sobre sus cuentas extranjeras.

Estos estadounidenses deben presentar un informe de cuentas bancarias y financieras extranjeras, o FBAR, ante la Red de Ejecución de Delitos Financieros del Departamento del Tesoro.

Debe presentar una FBAR si tenía interés o autoridad firmante en al menos una cuenta fuera de los EE. UU., Y el valor agregado de todas las cuentas extranjeras que exedieron los $10,000 en cualquier momento del año.

No presentar el FBAR le dará fuertes multas y dolores de cabeza. Hay una multa de $12,921 por infracciones no intencionales, mientras que las personas que infringen la ley podrían enfrentar multas de hasta $129,210 o el 50% de la cuenta.

Por separado, los ciudadanos que presenten un FBAR también pueden presentar el Formulario 8938 al IRS. Esto se conoce como una declaración de activos extranjeros especificados. El hecho de que deba enviar este formulario depende de dónde resida y de si sus activos extranjeros alcanzan un umbral establecido.

El IRS ha tratado de simplificar el cumplimiento de FATCA para los estadounidenses en el extranjero a través de procedimientos de cumplimiento simplificados y una amnistía adicional para aquellos que han renunciado a su ciudadanía. En ambos casos, estas personas deben presentar impuestos atrasados.

La complejidad del cumplimiento tributario ha llevado a algunos estadounidenses en el extranjero a renunciar a su ciudadanía. Más de 600 personas dieron este paso en el segundo trimestre, según el IRS.  Yo dudo que con todas las penurias de la comunidad latina por obtener la ciudadanía americana, deseen perderla por no pagar impuestos.

Algunas Cosas Más

Las instituciones financieras extranjeras tienen requisitos de cumplimiento con FATCA: deben compartir con el IRS información sobre los titulares de cuentas estadounidenses.

El IRS les dio a estos bancos hasta fines de 2019 para obtener un número ITIN o de Seguridad Social para estos clientes o de lo contrario enfrentarán multas.

Estas personas deben ir a la embajada de los Estados Unidos en su país de residencia, solicitar un número de Seguro Social y proporcionar un certificado de nacimiento oficial y documentos adicionales para demostrar que han estado viviendo en el extranjero todo este tiempo.  Algunas de estas personas quizá tengan que viajar muchas millas a la Embajada de Estados Unidos del país donde reside a la Unidad de Beneficios Federales y entonces solicitar el número de seguro social.

Si desea que nosotros le asistamos, no dude en contactarnos al (832) 641-9682 o via e-mail a silvia@tax-bookkeeping.net, nosotros le ayudaremos paso a paso.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Qué hacer si recibío un Cheque de Reembolso del IRS que no esperaba?

Cómo Cortar su Pago de Impuestos en estas Últimas Semanas del 2019

COVID-19 y Nuestros Clientes en la Oficina